presentación

memorias en confluencia

“memorias en confluencia” surge como una extensión en chile del proyecto “staging difficult past” (colaboración entre las entidades ahrc, central, rhul, united kingdom de londres), acogido en el pais por teatro la memoria, dirigido por alfredo castro y realizado por el equipo artístico de academia nómade, dirigido por millaray lobos garcía.

 

el proyecto abre una perspectiva transnacional sobre derechos humanos y los desaparecidos en españa y otros países con historias recientes de impunidad a partir del texto el pan de la sal, de raúl quirós molina, texto que recoge parte del llamado juicio “por la memoria histórica” que tuvo lugar en españa contra el juez baltazar garzón, a quién se acusa en la ocasión de “prevaricación”, es decir, de cometer una falta jurídica técnica con conocimiento de ello. el juez es finalmente absuelto, pero la relevancia que el juicio adquiere como precedente jurídico hacen de este material un objeto de particular interés.

 

luego de realizaciones bajo forma de lecturas dramatizadas y debates posteriores en países como dinamarca, españa y argentina, su creación en chile estaba prevista para marzo del año 2020, precisamente en el momento en que la pandemia mundial nos sumergió en un universo de pantallas alejándonos de esos espacios de convocatoria pública -símiles de la democracia en ese sentido- que son los teatros.

 

el interés de presentar este material en chile dice relación con las semejanzas y diferencias con que han sido integrados debates éticos sobre derechos humanos e impunidad en ambos países.

 

 

dando un giro desde la forma escénica -prevista previamente como una lectura dramatizada- hacia una forma sonora, lo que presentamos en este portal es una docu-ficción sonora, obra imaginaria entre teatro documental y ficción radiofónica.

 

en lugar de una puesta en escena, en esta puesta en voces orquestada por millaray lobos garcía dialogan extractos del texto de raúl quirós, entrevistas a invitado.a.s -sobre temas de memoria histórica, trauma social y vivencias personales de desaparición- y momentos musicales creados por guillermo ugalde, también compositor de la canción original.

 

junto a la pista de sonido central, en el apartado dedicado a reseñar a los y las entrevistadas se podrá acceder también a la integralidad del registro de esos encuentros.

 

 

la obra actual