staging difficult pasts

memorias en confluencia

“staging difficult pasts /escenificando pasados difíciles” es un proyecto apoyado por UKRI en el Reino Unido que intenta brindar una mirada transnacional, a las maneras en las que el teatro contemporáneo y los sitios de memoria presentan los pasados conflictivos. Esta colaboración de staging difficult pasts con Teatro La Memoria tiene su origen en la obra verbatim documental de raúl quirós molina, “el pan y la sal” que recrea el juicio de febrero de 2012 en madrid contra baltasar garzón quien trató, tras recibir las denuncias presentadas por los familiares de los desaparecidos de la guerra civil y pos-guerra española, investigar los crímenes contra la humanidad de la dictadura franquista.

 

“el pan y la sal” es una obra sobre el olvido y la memoria en españa, sobre la necesidad de recordar y escuchar. las personas que testifican en el tribunal supremo de madrid lo hacen porque necesitaban que estas verdades fueran escuchadas por una sociedad que había construido su edificio democrático sobre las fosas comunes de más de 140,000 personas desaparecidas. el acto de recordar se convierte así en un acto de resistencia, un acto de compromiso sostenido con el cuerpo. se trata de garantizar que estos crímenes contra la humanidad permanezcan en el espacio público.

 

nos pareció importante que estos testimonios se escuchasen en santiago de chile. francisco franco sirvió de modelo a seguir para pinochet — un dictador que escapó de la justicia. baltasar garzón hizo arrestar a pinochet en Londres por crímenes de lesa humanidad en 1998; no pudo asegurar justicia para el pueblo chileno pero su compromiso con una visión de los derechos humanos que se niega a reconocer las fronteras nacionales es el impulso de este proyecto. ¿cómo pensar en nuestro compromiso con la justicia, con un espacio donde estos testimonios se puedan escuchar una y otra vez, el teatro que ofrece un espacio para la justicia que no se entregó en los tribunales? el teatro La memoria brinda un espacio para que todos podamos volver a escuchar el testimonio, no en madrid pero en Santiago, una ciudad donde muchos de los que escaparon de la dictadura franquista huyeron al exilio, y en un espacio digital donde el testimonio reverbera con los testimonios de los familiares de los chilenos desaparecidos.

 

el tribunal supremo puede haber tratado de cerrar el diálogo, pero el testimonio se escucha nuevamente en el escenario de teatro la memoria y exige justicia. nos recuerda el discurso de 1784 del escritor alemán schiller que “el dominio del teatro empieza donde termina la esfera de la ley secular” una esfera alternativa para la justicia, un lugar donde las deficiencias judiciales son expuestas y, aún más importante, donde pueden ser corregidas.

 

maria delgado

investigadora, staging difficult pasts

https://stagingdifficultpasts.org/

 

 

por maría delgado