antecedentes generales

memorias en confluencia

1.- sobre el teatro la memoria

 

el teatro la memoria es reconocido en el contexto nacional como un centro de creación, investigación y formación teatral cuyo quehacer se articula en torno a la memoria, la contingencia histórica y la generación de nuevos lenguajes escénicos susceptibles de pesquisar sentidos latentes en ellas.

 

restituyendo una labor experimental, teatro la memoria se piensa como lugar de acogida para nuevos autores, narrativas, estructuras dramáticas e interpretativas que rescaten el potencial político y poético de la creación teatral en una sociedad que, como todas, se traduce en dinámicas en permanente movimiento.

 

en paralelo de sus actividades teatrales y de formación, el teatro  ha desarrollado instancias de encuentro entre creadores, creadoras, públicos y practicantes de otras disciplinas en cuyo cruce emergen terrenos de intersección prolíficos y recíprocos.

 

 

2.- "el pan y la sal" en teatro la memoria

 

la realización en chile del proyecto resulta de una invitación de la importante académica anglo-hispana maría delgado y del proyecto staging difficult pasts a teatro la memoria. dirigido por la destacada actriz y directora de academia nómade, millaray lobos garcía, en nuestro teatro toma la forma de una docu-ficción sonora donde dialogan extractos del texto raúl quirós molina interpretado por actrices y actores, con fragmentos de entrevistas que extienden el sentido documental del mismo texto.

 

su programación en este período tiene para nosotros un sentido particular: la contingencia nacional -a su vez reflejo de un devenir mundial tendiente a la represión, a las derivas identitarias y donde las revueltas contra un sistema que reduce la vida a su mero valor de producción se multiplican- abre un espacio de pensamiento crítico que está en nuestro deseo acoger, pues creemos que pensar la complejidad necesita implicar en la reflexión diversos actores y prácticas.

 

nos sentimos honrados de poder acoger este proyecto en nuestro teatro, tanto por la implicancia directa del juez balthasar garzón en la historia de este país como por la particular atención que este proyecto pone en los asuntos de memorias complejas en distintos territorios mediante la transposición de un hecho “real” (el juicio a la memoria histórica que tuvo lugar en españa) a su desplazamiento en el ámbito del teatro.

 

 

3.- el juez baltasar garzón / la historia (reciente) de chile

 

desde que en 1998 logró la detención del dictador augusto pinochet en londres, el juez baltasar garzón representa una pieza clave en la manera de comprender la transición política en chile. su actuación judicial cambió no sólo la percepción de la impunidad en chile, sino también la manera en que se estaba escribiendo hasta entonces la historia reciente del país. la detención de pinochet en londres y la posibilidad de perseguirlo por crímenes contra la humanidad abrió así una brecha en el relato consensuado de la llamada "transición" chilena y dejó manifiesta la incapacidad de nuestro modelo de democracia para afrontar por la vía judicial las controversias de la historia.

 

fue a partir de ese momento que en chile se sucedieron denuncias, investigaciones y procesos contra el dictador, quien fue finalmente procesado por el juez chileno juan guzmán, permitiendo definitivamente el despertar de la justicia frente a la impunidad impuesta por el miedo y el silencio oficiales.

 

 

5.- contingencias chilenas / implicancias de baltasar garzón

 

el 18 de octubre de 2019 comenzó en chile un llamado "estallido social" contra la desigualdad que puso de manifiesto el profundo sentimiento de abuso sistémico en el que vivimos. la magnitud del movimiento lo ha convertido en un verdadero "clamor" de multitudes. clamor contra el gobierno de turno y, por extensión, contra un modelo de desarrollo cada vez más lejano a las necesidades y deseos reales de los miembros de una comunidad que aspira a ejercer sus derechos.

 

ese clamor donde estalló un malestar social durante décadas, ha dejado como correlato episodios de violencia extrema por parte de la policía chilena y graves casos de violaciones a los derechos humanos que constan en los informes elaborados por parte de organismos internacionales como la onu o amnistía internacional en sus visitas a chile.

 

con 31 fallecidos a la fecha, miles de heridos y heridas y más de 400 casos de trauma ocular ocasionados por la acción de las fuerzas del orden al disparar balines de goma y latas de gases lacrimógenos, la historia reciente del país recuerda tristemente que las huellas dictatoriales siguen inscritas en el código comportamental de las autoridades, convirtiendo a las víctimas de estos crímenes en símbolos de denuncia contra una acción policial desmedida.

 

en el mes de enero del año 2020 el juez garzón regresó a santiago en el marco del foro internacional de derechos humanos. durante su visita, participó también en forma anónima de las manifestaciones, pudiendo constatar directamente los excesos de la acción policial en la contención de las protestas "esto podría llegar a tener la calificación de crimen internacional si se atiene a la concurrencia de elementos, acción sistemática y determinados mecanismos de acción”, declaró.

 

en una carta abierta al actual presidente de chile, el juez balthasar garzón se ha hecho una vez más presente en nuestra historia recordando el valor de la justicia y la necesidad de respetar los acuerdos internacionales que protegen, mediante su acción, a los ciudadanos y ciudadanas de cada país y del mundo.